h1

Fuente de Energía – Definición

16 octubre, 2010

Al momento de investigar el término “Fuente de Energía”, siempre encontramos algún tipo de imprecisión debido a lo complejo que puede llegar a ser el tema. Por lo general no encontramos dicha definición sino una clasificación, enumeración y descripción de las distintas fuentes de energía. Así que antes de sacar una definición que realmente se ajuste a la frase “Fuente de Energía“, debemos analizar varios conceptos.

Energía: Es la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas materiales de transferir calor o realizar un trabajo, de modo que, a medida que un cuerpo o un sistema transfiere calor o realiza un trabajo, su energía disminuye.

Las transformaciones que suceden en los sistemas materiales pueden describirse mediante los cambios que se producen en la energía de dichos sistemas.

La variación de energía puede producirse de dos maneras:

  • Como una transferencia de energía de un sistema material a otro.
  • Como la transformación de una forma de energía en otra dentro de un mismo sistema material.

La energía puede transformarse de unas formas en otras o transferirse de unos cuerpos a otros, pero en conjunto, permanece constante.

Calor: Es la energía que se transfiere entre dos cuerpos como consecuencia de su diferencia de temperatura. Siempre pierde energía el cuerpo más caliente y la gana el más frío.

Trabajo: Se realiza sobre un cuerpo o sistema material cuando éste se desplaza bajo la acción de una fuerza que actúa total o parcialmente en la dirección del movimiento.

Materia: Todo lo que existe en el universo esta constituido por materia, todo lo que nos rodea, lo que tiene masa y ocupa un volumen en el espacio. Todos los objetos que nos rodean son materiales: las paredes, los muebles, las plantas, los animales, las piedras, las rocas, el aire, el mar el Sol, la Luna, etc., incluso nosotros somos materia.

Los estados de la materia son mas de 3, algunos de ellos recién se están investigando, pero por lo general se habla siempre de los siguientes: solido, liquido y gaseoso.

La materia presenta 3 propiedades:

  • Tiene dimensiones.
  • Presenta inercia.
  • Es la causa de la gravedad.

¿Que se define como una fuente de energía?

Podemos definir como fuente de energía, a toda materia o sistema material que desprenda energía por medio de su movimiento relativo o sus trasformaciones químicas y/o físicas. Si el humano con su tecnología puede captar, almacenar, transformar y aprovechar esta energía, a este sistema material se le concidera una fuente de energía.

Estas fuentes de energías se pueden clasificar en dos ramas principales:

  • Fuentes de energía Renovables (sustentable).
  • Fuentes de energía No Renovable.

Las Fuentes de Energía Renovables, tambien conocidas como fuentes de energía alternativa (principalmente alternativas a las provenientes de la combustion del petróleo y sus derivados) se pueden dividir en dos tipos:

  1. Energías Derivadas de la Energía Solar
  2. Energías No Derivadas de la Energía Solar

Fuentes de Energía Derivadas de la Energía Solar

Son aquellas fuentes que provienen del efecto que posee la radiación solar en si misma o sobre los distintos sistemas materiales del planeta.

Entre ellas podemos destacar:

  • La Energía Fotovoltaica (por radiación solar)
  • La Energía Térmica (por radiación solar)
  • La Energía Hidroeléctrica
  • La Energía Eólica

Energía Fotovoltaica: Se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos. Celdas solares formados por metales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos. Convierten energía luminosa en energía eléctrica.

Están formados por células elaboradas a base de silicio puro con adición de impurezas de ciertos elementos químicos, siendo capaces de generar cada una de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 V, utilizando como materia prima la radiación solar.

Energía Térmica (Solar): Es la energía proveniente de la transformación de la energía radiante solar en calor, es decir, utiliza directamente la energía que recibimos del Sol para calentar un fluido.

La diferencia con la energía fotovoltaica es que ésta aprovechado las propiedades físicas de ciertos materiales semiconductores para generar electricidad a partir de la radiación solar. La energía solar térmica se encarga de calentar, por lo general, agua de forma directa gracias a la utilización de paneles solares.

La Energía Hidroeléctrica: Es la que proviene aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. Alrededor del 25% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad.

La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima (limitada) de energía que podemos obtener por este procedimiento.

La Energía Eólica: Es la energía cinética obtenida del viento, generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
 
 
 
 
 
 



Fuentes de Energía No Derivadas de la Energía Solar

Son aquellas fuentes provenientes del cuerpo terrestre, ya sea por efecto de sus distintos estados (sólido-líquido) o por sus fenómenos gravitacionales.

Entre ellas podemos destacar:

  • La Energía Mareomotriz (por relación gravitacional Tierra-Luna)
  • La Energía Geoérmica (otra fuente de energía térmica)

Impacto Medioambiental

Estas energías son renovables, inagotable, limpia, respetable con el medio ambiente y sientan las bases de un autoabastecimiento mundial. Las mismas contribuyen a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y especialmente de CO2, ayudando a cumplir los compromisos adquiridos por el Protocolo de Kioto y a proteger nuestro planeta del cambio climático.


Por favor, me gustaría obtener algún comentario de tu parte referente a este artículo. Algo que te pueda estar interesando en cuanto a este tema y Yo, personalmente, te estaré contestando para así enriquecer esta publicación (Próxima a actualización).

Gracias

Jean Carlos Longart

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.